top of page

¿QUÉ ES LA URTICARIA?

Es una afección que se caracteriza por la aparición súbita de lesiones en la piel que se conocen como HABONES y que puede acompañarse hasta en un 40% de los casos de ANGIOEDEMA o hinchazón en párpados, labios, orejas, o alguna otra parte del cuerpo.



Se clasifica en 2 grandes grupos:

1. Urticaria aguda:Las lesiones duran menos de 6 semanas.

2. Urticaria crónica: Las lesiones duran más de 6 semanas y puede persistir durante tiempo indefinido.


Se sabe que hasta un 20% de las personas tienen algún episodio de urticaria aguda en sus vidas, y sólo un porcentaje muy pequeño (cerca del 1-2%) va a padecer de la forma crónica.

Las causas van a variar dependiendo de la edad, en el caso de los niños la causa más común de urticaria aguda son infecciones principalmente virales, en segundo lugar alimentos y en tercer lugar, medicamentos.

Las causas de la urticaria crónica son principalmente de tipo físico (alergia al frío, sol, vibración, por presión, etc) y estos casos son más difíciles de diagnosticar y manejar con lo cual necesitan siempre de evaluación por un alergólogo y un estudio más profundo.


¿CÓMO SABEMOS SI LAS LESIONES EN PIEL SON DE URTICARIA?

Es muy importante identificar las características del habón porque no toda roncha o lesión en la piel es alergia o urticaria. Un habón se va a caracterizar por ser una lesión elevada con el centro pálido y eritema o coloración rojo/rosada alrededor y de bordes bien definidos, el tamaño y la forma de las lesiones puede variar y en algunas ocasiones se juntan varios habones y forman placas que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Una característica muy importante es que los habones son muy pruriginosos, y fugaces, es decir no permanecen en el mismo sitio por más de 24 horas.


¿QUÉ DEBO HACERANTE UN CUADRO DE URTICARIA?

Es muy importante observar la aparición de otros síntomas asociados: angioedema, tos seca súbita, silbido en el pecho, sensación de ahogo, dificultad para respirar, dolor abdominal, vómitos, pérdida del conocimiento o algún otro síntoma alarmante porque en estos casos el cuadro se transforma en lo que conocemos como ANAFILAXIA Y debemos acudir inmediatamente a un servicio de urgencias.


Si los síntomas se presentan sólo en piel (habones y angioedema) es probable que se trate de un cuadro agudo que suele resolver fácilmente con el tratamiento indicado por el médico.


En el caso de la urticaria crónica es obligatoria la evaluación por el alergólogo para identificar la causa y dar el tratamiento indicado.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page