top of page

ALERGIA A LAS PICADURAS DE INSECTOS

El nombre de esta enfermedad es “Prurigo por insectos” o “Urticaria papulosa”y consiste en una reacción exagerada a las proteínas que contiene la saliva de estos insectos.Puede ser mosquito,zancudo, pulga, araña, etc. prácticamente cualquier insecto.

Típicamente se presenta así: El insectopica y en las siguientes horas aparecen cerca del área de la picadura (generalmente en las extremidades inferiores y superiores, en la región lumbaro parte baja de la espalda y a veces también en la cara), lesiones como bombitas de agua o ampollitas que pican mucho, por rascado se suelen reventar y dejan una costra que al caerse deja marca oscura o hiper pigmentada.



La edad de presentación puede ser desde los primeros meses de vida y resuelve aproximadamente a los 8-9 años.

Siendo una alergia está claro que cada vez que el niño se expone a las picaduras se va a presentar la reacción.


Además del prurigo existen algunas variaciones de las reacciones a picaduras como el Síndrome de Skeeter que se presenta con hinchazón importante del área alrededor de la picadura provocando angioedema en el área que puede alarmar y confundirse con otras patologías como infección de tejidos blandos o incluso trauma o golpes por observarse una inflamación importante.


¿QUÉ DEBO HACER?

Es muy importante la PREVENCIÓN. Tratar de evitar al máximo la picadura de algún insecto. Esto lo podemos hacer colocándoles repelente para insectos (el más adecuado según la edad e indicado por el médico), colocando pabellón o mosquitero en sus cunas/camas, colocar ropa manga larga o que cubra la mayor parte de superficie corporal posible al estar en áreas al aire libre, evitar la aplicación de perfumes, jabones o cremas con mucho olor que atraigan al insecto, fumigando nuestros hogares, evitando el contacto con mascotas que puedan tener pulgas y evitando la acumulación de agua en pilas, recipientes, etc.

Además de la prevención, siempre consultar con el médico, ya que muchas veces a pesar de que tomemos todas las medidas, no podemos mantener a los niños/as en una burbuja y es inevitable que alguna vez sean víctimas de algún insecto y los piquen, por esto es importante que el médico les indique el plan de tratamiento a seguir inmediatamente después de la picadura para evitar que la reacción se agrave.


Generalmente se le indicará algún anti histamínico tomado y tópico y en casos especiales cremas o pomadas especiales para evitar la inflamación. Es muy importante además confirmar el diagnóstico y para esto pueden ser necesarias algunas pruebas o la evaluación por el especialista. Para casos muy extremos existe el tratamiento con inmunoterapia o vacunas de alergia que pueden acelerar el proceso de tolerancia y mejorar el cuadro.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page